reif

Odio la expresión ‘amé’

  • ¿Cuál es tu libro pendiente/postergado más vergonzoso?

En narrativa no leí nada de Saer.

  • ¿Cuál es tu T.O.C. en la vida cotidiana? ¿y tú T.O.C. como escritora?

 Mi toc en mi vida cotidiana que tengo desde mi infancia es ir al baño a hacer pis siempre y religiosamente antes de ir a dormir y antes de salir de casa.  Mi toc como escritora es leer los poemas en voz alta una innumerable cantidad de veces y hasta varios días después de haberlos escrito.

  •  ¿Alguna vez robaste un libro? ¿Cuál, dónde y por qué?

Varios. Una vez fue en una de las librerías más grandes de Buenos Aires, estaba adentro chusmeando la sección de poesía fascinada con un libro que tenía entre manos, Clínica del abandono, de Alda Merini. Afuera se largó de un momento para otro una tormenta atroz, la gente salía corriendo de la librería tapándose con lo que tuviera a mano. Me generó cierta adrenalina, aproveché la confusión y el barullo que había generado la tormenta, me metí el libro dentro del tapado y salí corriendo.

  • ¿Cuál fue el último libro que no pudiste terminar de leer y por qué?

Dejé sin terminar de leer muchísimos libros, uno de los últimos fue Rabia de Sergio Bizzio. Me atrapó y me estaba gustando mucho, pero a los días me regalaron otro libro que tenía ganas de leer hace tiempo, y dejé completamente olvidada la lectura de Rabia. Soy muy inquieta y a veces voy saltando de lectura en lectura de manera impredecible.

  • ¿Qué premio no estarías orgullosa de recibir?

Algún Miss Universo o esos premios de belleza.

  • ¿Cuál fue la primera palabra que pronunciaste?

Uy ni idea, ¿mamá? Capaz fue esa.

  • ¿Cuál es tu palabra preferida? ¿Y la más odiada?

Me gustan muchas palabras. Refractar, por ejemplo, tiene algo de luz, algo de transformación y cambio. Me gusta y la uso en algunos poemas. Odio la expresión “amé”, amé tal película, amé tal persona, amé tal lugar, me parece que mercantiliza y vacía de sentido la idea política del amor.

  • ¿De qué título te hubiese gustado ser autora?

 Satán dice, de Sharon Olds, ese pacto iniciático que hace con el diablo donde rompe simbólicamente con sus padres para poder escribir poemas me genera muchísima admiración.

  • ¿Cuál es el libro que más has subrayado?

Cuando se trata de literatura no subrayo sino que hago un doblez en la hoja. La barca del tiempo, una antología poética de Cristina Peri Rossi tiene muchos dobleces.

  • ¿Recuerdas dónde y en qué época leíste ese libro?

Lo compré en Montevideo en diciembre del 2018, fui por un congreso de Sociología al que asistí para presentar un trabajo. Lo empecé a leer durante esos días mientras intercalaba teoría social y poesía.

  • ¿Qué frase recuerdas haber subrayado y que haya quedado grabada en tu cabeza?

Un verso de un poema de Valeria De Vito, siempre resuena en mi cabeza en épocas difíciles a nivel emocional, dice “¿Podré acaso desaparecer si me rindo?”. Resume muy bien lo que me pasa cuando me siento encerrada en mi propia cabeza y en mis neurosis.

*Fotografía de Adolfo Rozenfeld

Leave a Reply