Manuel Vilas: “España y Argentina deben conocerse mejor y darse muchos besos con lengua, y echar un buen polvo de vez en cuando”.
Por Manuel Vilas
(1)¿Existe el escritor apolítico?
Los que se creen escritores apolíticos es para suspenderles la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Toda actividad humana es de carácter político.
(2)¿Cuál es realmente la situación más grave de España hoy, es política, es económica, es social, es una ficción?
La situación más grave en España es la corrupción de la clase política, y la escasa talla intelectual de nuestros políticos. Necesitamos políticos nuevos, gente nueva, y una izquierda sana e incorruptible y una derecha normalizada, no ésta derecha que tenemos, lóbrega y absurda. Necesitamos entusiasmo, honestidad, justicia social y progreso económico. Necesitamos algo bien simple: que los políticos españoles amen a los españoles y no a sí mismos.
(3)Usted como profesor de secundaria, además de escritor, ¿cree que las nuevas generaciones españolas se liberarán del yugo nacionalcatólico que impregnó el Franquismo?
Por supuesto que sí. Eso ya es historia. Las nuevas generaciones son libres, absolutamente libres. Ese yugo del catolicismo ya no existe en España, salvo en la mente cínica del ministro Gallardón, que es un hombre que odia profundamente a España, porque España ya no es la España grotesca que él querría. La ley del aborto de Gallardón es ideológicamente nauseabunda. Y él lo sabe, pero su cinismo político no tiene freno. Gallardón hubiera sido ministro con Franco sin ningún problema. Los españoles no votaron a Rajoy para que aprobara esa ley del aborto, sino para que sacara a España de la crisis. La ley del aborto de Gallardón no tiene ningún respaldo social en España. Es una ley hecha contra los españoles.
(4)Si el capitalismo salvaje es pulsión sexual, ¿vamos a ser todos unos promiscuos?
Yo traté ese tema en una novela titulada El luminoso regalo. No sé qué va a ser de nosotros. El capitalismo ha construido también nuestra sexualidad. El capitalismo es todo cuanto existe.
(5)¿Qué tiene que aprender España de un país como Argentina? ¿Y al revés?
Yo creo que España y Argentina lo que tienen que hacer es colaborar social, cultural y económicamente. Deben conocerse mejor y darse muchos besos con lengua, y echar un buen polvo de vez en cuando.
(6)¿Cuál es su lugar predilecto de Buenos Aires? ¿Podría describirlo con sus propias palabras?
Los bares, todos los bares y todos los restaurantes donde comí bebí y fui feliz. Por ejemplo, el restaurante de la librería “Clásica y Moderna”. Pero también un restaurante humilde de Caminito, por ejemplo. No recuerdo su nombre. Era humilde, y barato, y yo estaba muy contento porque podía pagar todo lo que me iba a comer y a beber. Poder pagar lo que como y bebo me pone de muy buen humor.
(7)¿Y su lugar favorito de España? ¿Podría también describirlo?
Cualquier playa del Mediterráneo. Es el paraíso. Tomas el sol y ves pasar la vida, la vida caliente y suficiente. Y luego te das un baño. Y eso es todo. Yo creo en España, creo en su gente. Me gusta España, es un país lleno de gente maravillosa.
FOTOGRAFÍA: Columna Villarroya