Violeta Serrano

Violeta Serrano (León, España, 1988) es escritora, periodista y docente.

 

Llegó a Buenos Aires desde Barcelona en junio de 2013 y desde 2017 vive entre Argentina y España.

 

Diseñó y co-dirige el posgrado internacional Escrituras: creatividad humana y comunicación’ de FLACSO-Argentina que se realiza en cooperación entre Buenos Aires, Barcelona y México y que ya va por su 10 edición con más de 150 alumnos por año. En ese marco ha producido eventos con autores como Alan Pauls, Leila Guerriero, Mariana Enriquez, Mauricio Kartun, Andrés Neuman, Juan José Becerra y Martín Kohan, entre otros.

 

Es creadora y directora de esta revista digital continuidaddeloslibros.com declarada sitio de interés cultural por la Ley de Mecenazgo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y en la que han colaborado firmas como Leonardo Padura, Elvira Lindo, Antonio Muñoz Molina, Manuel Vicent, Martín Caparrós, Rodrigo Fresán, Alejandro Zambra, Patricio Pron, Sara Mesa, Samanta Schweblin, Ariana Harwicz, Rosa Montero o Sergio del Molino.

 

Es fundadora y directora de MIMÉTIKA for Business and Education, una empresa de formación creativa para la comunicación eficaz a través de técnicas de creative writing que trabaja con instituciones, universidades, escuelas de negocio, empresas y organizaciones de Argentina y España. Con este proyecto resultó ganadora de la IV Aula Emprendedores de ESADE Madrid en 2019.

 

Es colaboradora habitual en RADAR, de Página12 y Cheek Magazine. Ha escrito también para los suplementos culturales de La Nación, Clarín y Perfil. En España, ha colaborado con Revista de Letras (Barcelona) , Mercurio y FronteraD (Madrid), donde su texto ‘Los Panero. Encinas parían cadáveres’ fue seleccionado para la Antología 2015-2017 como uno de los más relevantes. Por este trabajo recibió el Accésit en el VII Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García. Además, en 2017, se publicó su poema ‘Justificaciones históricas de Juan Rulfo’ en el libro homenaje Rulfo Páramo editado por el Instituto de Cultura de Sinaloa en México. Como periodista, destacan sus entrevistas y perfiles realizados a Rafael Chirbes, Jesús Lizano, Belén Gopegui, Eduardo Lago, Jean Echenoz, Gilles Lipovetsky o Ken Loach.

 

En 2016 publicó su primer poemario: Camino de ida (ed. Modesto Rimba), que fue recomendado por Enrique Vila-Matas en su web personal y presentado en España por Antonio Gamoneda y Sergio del Molino. Fue elegida por el diario La Nación como una de las voces más destacadas de la literatura producida por extranjeros en Buenos Aires. Actualmente trabaja en un ensayo que verá la luz en 2020 en España.

 

Es licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, así como en Filología Hispánica y Francesa por la Universidad Autónoma de Barcelona, habiendo recibido el Premio Extraordinario de titulación en las tres especialidades. Además, es egresada del programa ejecutivo de la Universidad Austral en Nuevos Modelos de Negocios y Marketing Digital.

 

Es magíster en Creación Literaria por la Universidad Pompeu Fabra – Barcelona School of Management y ha trabajado para la consultora Prodigioso Volcán.

 

Actualmente es profesora del Máster en Creación Literaria y del Curso Experto en Escritura, Estilo y Creatividad de la Valencia International University-VIU (Grupo Planeta).

 

Es candidata por su labor y ejemplo de inspiración para otros jóvenes al Premio Artes y Letras 2020 de la Fundación Princesa de Girona con el aval del escritor, crítico y ex-director del Instituto Cervantes de Nueva York, Eduardo Lago.