Violeta Serrano

@VioletaSerga  //  @violetaserrano__   

(León, España, 1988) es escritora, periodista y docente universitaria.

Llegó a Buenos Aires desde Barcelona en junio de 2013 y desde 2017 vive entre Argentina y España.

Diseñó y co-dirige el posgrado internacional Escrituras: creatividad humana y comunicación’ de FLACSO-Argentina que ya va por su 13 edición con más de 150 alumnos por año. En ese marco ha producido eventos con autores como Alan Pauls, Leila Guerriero, Mariana Enriquez, Mauricio Kartun, Andrés Neuman, Rafael Spregelburd, Juan José Becerra y Martín Kohan, entre otros. Desde 2021 es también directora del Posgrado ‘Literatura y Discurso Político’ en la misma institución.

Actualmente es coordinadora del Máster en Edición y Gestión Editorial del Grupo Planeta en la Universidad Internacional de Valencia – VIU y es profesora del Máster en Creación Literaria y del Curso Experto en Escritura, Estilo y Creatividad en la misma institución.

Es creadora y directora de esta revista digital continuidaddeloslibros.com declarada sitio de interés cultural por la Ley de Mecenazgo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y en la que han colaborado firmas como Leonardo Padura, Elvira Lindo, Antonio Muñoz Molina, Manuel Vicent, Martín Caparrós, Rodrigo Fresán, Alejandro Zambra, Patricio Pron, Sara Mesa, Samanta Schweblin, Ariana Harwicz, Rosa Montero o Sergio del Molino.

Es licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, así como en Filología Hispánica y Francesa por la Universidad Autónoma de Barcelona, habiendo recibido el Premio Extraordinario de titulación en las tres especialidades. Además, es egresada del programa ejecutivo de la Universidad Austral en Nuevos Modelos de Negocios y Marketing Digital. Es magíster en Creación Literaria por la Universidad Pompeu Fabra – Barcelona School of Management.

Fundó MIMÉTIKA for Business and Education, una empresa de formación creativa para la comunicación eficaz que potencia soft skills a través de técnicas de creación literaria en instituciones, universidades, escuelas de negocio, empresas y organizaciones de Argentina y España. Con este proyecto resultó ganadora de la IV Aula Emprendedores de ESADE Madrid en 2019.

Es colaboradora habitual en RADAR, de Página12. Ha escrito también para los suplementos culturales de La Nación, Clarín y Perfil. En España, ha colaborado con Revista de Letras (Barcelona) , Mercurio y FronteraD (Madrid), donde su texto ‘Los Panero. Encinas parían cadáveres’ fue seleccionado para la Antología 2015-2017 como uno de los más relevantes. Por este trabajo recibió el Accésit en el VII Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García. Además, en 2017, se publicó su poema ‘Justificaciones históricas de Juan Rulfo’ en el libro homenaje Rulfo Páramo editado por el Instituto de Cultura de Sinaloa en México. Como periodista, destacan sus entrevistas y perfiles realizados a Rafael Chirbes, Jesús Lizano, Belén Gopegui, Eduardo Lago, Jean Echenoz, Gilles Lipovetsky o Ken Loach.

Los temas que trabaja en sus obras tanto de ficción como de no ficción son la identidad migrante y la generación perdida española a la que pertenece. Escribe novela, poesía y ensayo. En 2016 publicó Camino de ida (ed. Modesto Rimba) en la Argentina y en 2020 el poemario Antes del fuego (Índigo Editoras) en España, donde fue entrevistada por el programa El ojo crítico de RNE. En octubre de 2020 publicó Poder migrante (editorial Ariel) en España, ensayo que tuvo una gran repercusión llegando a aparecer incluso en la contraportada del diario EL PAÍS con una entrevista de Juan Cruz. Por este trabajo fue invitada a participar del Foro Telos de Fundación Telefónica así como en el programa de televisión Conversatorios en Casa América que se retransmite en toda Hispanoamérica a través del canal internacional de RTVE. Además, el ensayo fue recomendado por el ministro de Cultura y Deportes de España, don José Manuel Rodríguez Uribes, así como por librerías de prestigio como La Central de Callao en Madrid, que lo colocó entre sus destacados de No Ficción. También el programa televisivo Página2 lo seleccionó entre sus recomendaciones del año 2020. El libro tuvo un importante eco en medios donde se ensalzaba su actualidad, su calidad estilística, el rigor de sus reflexiones y el original planteamiento de un problema tan complejo como el de las migraciones en el siglo XXI y su utilización en el marco de la comunicación política.