Sobre Antología personal, de Ricardo Piglia
Por Isabel-Cristina Arenas
Hay un pájaro en ‘La Isla de Finnegan’ al que le vaciaron un ojo y por eso viaja en círculos eternamente para ver la otra parte del mundo. También hay un pez que sobrevive ocho días antes de matarse, era un pez en el hielo, y se llamaba Cesare Pavese. Estos dos son sólo ejemplos del tipo de personajes e historias que se pueden encontrar en la Antología personal de Ricardo Piglia. Una selección que el autor hizo de sus escritos en cincuenta años y que incluye apuntes, ensayos y presentaciones en público.
‘Cuentos morales’, ‘El laboratorio de escritor’, ‘Los casos Croce’ y ‘La forma inicial’ son las partes en que Ricardo Piglia divide esta entrega que se convierte en una puerta para quien nunca lo haya leído y en una provocación a revisar sus lecturas a quienes ya lo conozcan. Leer su antología es como dar un vistazo a una biblioteca ajena y querer tenerla, pero no es posible. Hay que ir a buscar los propios libros: La ciudad ausente, La invasión, Nombre falso, El último lector, Formas Breves.
El pájaro tuerto está casi al final junto a don Luciano, el senador de Respiración Artificial y al Che Guevara cargando libros en vez de armas. Pavese está en el Hotel Roma, al lado del joyero que talla en silencio un diamante, muy cerca de la nena que alucinaba. El astrólogo y el músico de los casos Croce los rondan. Quizá estos personajes se encuentren y pasen una temporada en la Isla de Finnegan. En medio de ellos está la voz del autor -una que solo puede ser suya- y que algunos habrán oído en sus conferencias y otros en los videos en YouTube, por ejemplo en Borges por Piglia. ‘La clase sobre Puig’ es magistral y tiene el efecto inmediato de ir a revisar La mujer araña para ver cuál fue el diálogo que se tuvo con la novela; qué se ha escapado, qué no se ha entendido, qué tanto se ha copiado o se quisiera copiar.
Es necesario investigar a Piglia, convertirse en el Edipo de ‘Modos de narrar’ para saber cuál es su “secreto tramado”, su “oscuro rastro autobiográfico”. Quizá en esta entrevista de Juan Cruz se pueda intuir algo. Mientras tanto tenemos la selección de sus textos que, como él mismo lo afirma en su prólogo, le representa más que ningún otro libro que haya publicado.
Título: Antología personal
Autor: Ricardo Piglia
Páginas: 298
Editorial: Anagrama
ISBN: 978-84-339-9789-0
Ir a LIBROS anterior: La máquina del porvenir, de Juan Trejo.